domingo, 6 de noviembre de 2011

LAS IMPLICACIONES DE LA TÉCNICA EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD

Así como la sociedad determina las técnicas, éstas a su vez influyen en los procesos productivos y en la forma de vida, la cultura y en la sociedad misma. Este fenómeno es palpable en las transformaciones que ha experimentado la sociedad y que tienen como consecuencia un profundo cambio en los valores y actitudes sociales. Por ello resulta importante reflexionar sobre los efectos positivos y negativos de la tecnología, tanto en la sociedad como en la cultura. Una primera reflexión implica reconocer que los beneficios pueden ser muchos y ampliamente conocidos. El desarrollo de la técnica ha cambiado de forma radical la vida cotidiana de las personas mejorándola en muchos sentidos.
En diferentes campos la técnica ha permitido que se resuelvan problemas que en tiempos pasados no tenían solución. La calidad de vida, por ejemplo, ha mejorado mucho a causa de la tecnología médica, que ha hecho posible el trasplante de un órgano o la cura de enfermedades que antes causaban la muerte; hoy nuevas técnicas quirúrgicas reducen significativamente el grado de riesgo de casi cualquier paciente. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hace posible que nos enteremos de lo que ocurre en casi cualquier parte del mundo de manera casi inmediata, y podamos comunicarnos con personas que se encuentran en lugares lejanos.

SOCIEDAD, CULTURA Y FORMAS DE VIDA
Empecemos por entender un poco qué es cultura y sociedad para saber como éstas son influidas por y, en algunos casos, fuertemente vinculadas a las técnicas.
La sociedad se refiere a un grupo de individuos unidos entre si por un conjunto de relaciones que se establecen con la finalidad de constituir cierto tipo de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad y otros, es decir, tiene un fin común, originalmente surgido por la necesidad de protección y alimentación. Al paso del tiempo, estas sociedades cambiaron y se volvieron más complejas, transformando sus necesidades hasta ser como las conocemos hoy.
La cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social incluyendo modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el ser humano, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que trascienden e influyen la vida de otras generaciones.
En cuanto a formas de vida, éstas son estilos para hacer cosas. Una cultura es una forma de vida, ya que cada cultura hace las cosa a su manera. Al hablar de formas de vida se esta hablando de lo natural o biológico, pero también de lo social o cultural.
Los progresos científicos, al igual que los tecnológicos, modifican radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades y, como parte del ambiente humano, esta siempre ligada a la cultura; sin embargo, a diferencia del papel que jugó la técnica durante las primeras épocas de la existencia del ser humano, en las que su desarrollo tenia la finalidad de asegurar la sobrevivencia de la especie y satisfacer sus necesidades básicas, en la actualidad parece atender, principalmente la satisfacción de las necesidades secundarias